miércoles, 23 de diciembre de 2009

LO MEJOR DEL 2009 (Parte II)

Saludos, gracias a todos por su tiempo leyendo la primera parte de este post… antes de que me coja la navidad terminamos con este asunto de los diez mejores álbumes que he escuchado en este 2009, año de muchos sintetizadores y experimentos que sin duda marcaran la pauta del sonido de la nueva década.

10. The Fray
El disco homónimo de la banda americana presenta a Isaac Slade haciendo gala de sus habilidades de hacer melodías melancólicas con canciones que encuentran su cumbre en “Never say never”, “Absolute” y sobre todo “You found me” que fue la de mayor éxito comercial. Sin embargo, su trabajo anterior fue mucho mejor y si hay un tercero con el mismo sonido quizás ya llegue a aburrir.



9. Years of refusal
Le tocó el turno a Morrisey, el gran ausente de todas mis listas, pues nunca me ha convencido su estilo de ultramelancolía y líricas casi en prosa que no me llegan. Para este disco cuyo nombre yo lo veo como una forma morriseica de decir “saliendo del closet” presenta a un artista completo, que no solo se preocupa por la voz o la lírica, sino de amalgamar con una buena producción musical los instrumentos que le dan mucha fuerza a sus canciones. Con un single tan poderoso (y arrogante) como “All you need is me”, este disco que tiene 5 o 6 momentos brillantes y una contextura muy sólida han terminado con mis “years of refusal” a la música de este peculiar y muy talentoso cantante.



8. Black Swan
Un disco al que le tenía pocas esperanzas después de la decepción del “Beyond the Neighbourhood”, pero al descargarlo me llevé la grata sorpresa de escuchar a Athlete en su mejor forma, con cuatro canciones que son suficientes para ponerlas en cualquier recopilatorio de este año: “Superhuman touch” (su single y canción más.. popera), The getaway, Black Swan song y Don’t hold your breath, y para terminar Rubik’s cube que usa bien los recursos que posee esta banda… muy recomendados para ondas de reflexión o melancolía.



7. Crash/Love
Después de dos discos excepcionales, regresa AFI con un cambio radical en su imagen (especialmente en la de Havok.. ni lo reconocí en el vídeo) y una consolidación de su nuevo sonido. Luego de un disco con su proyecto paralelo Blaqk Audio con sonidos electrónicos y sintetizadores, el nuevo sonido de AFI está falto de punch pero definitivamente su consolidación le permitirá nuevamente sobrevivir al cambio de década, algo que la banda sabe hacer ya que sus inicios fueron de punk y hasta ska.



6. To lose my life
La revelación del año sin duda, White Lies presenta un disco con todos los elementos necesarios para hacer un buen debut: canciones, estilo y sonido. Experimentando muy poco y desarrollando un sonido que explota la voz de Harry McVeigh, White lies es sin duda lo mejor que nos ha dejado este año en bandas de estreno. Un disco de 10 canciones con momentos que sobresalen en “Death”, “To lose my life”, “unfinished business”, “from the stars” y “farewell to the fairground”. Definitivamente un excelente disco debut.



5. Bipolar
Al fin algo en español!!!! Y de qué manera!! Este año el Cuarteto de Nos lanzó el sucesor de su exitoso “Raro” y lo hace manteniendo la frescura y la irreverencia que ha caracterizado a esta banda en su dilatada trayectoria. Personalmente “Nada me da satisfacción” me pareció la mejor canción del álbum que es bien acompañada por canciones como “Bipolar”, “Miguel gritar”, “El hijo de Hernandez” y la nueva versión del clásico “Me amo”. Con la lírica que caracteriza esta banda de preocuparse por las rimas pero sin descuidar el mensaje de sus canciones, escucharlo traerá reflexiones, risas y una muy buena onda para escucharlo con amigos.



4. Battle for the Sun
El nuevo disco de Placebo está lejos de ser su mejor material, pero en este año de poco sobresalientes, le alcanza para llegar cuarto en mi lista. Tras la salida de su batero de toda la vida, placebo maneja una nueva dinámica que aunque no está bien explotada en las canciones “Battle for the Sun” y “For what it’s worth”, sí se nota en “Ashtray Heart”, “Bright lights”, “Julien”, “The never ending why” , “Breathe underwater” y en la mejor canción del disco en mi opinión… “Kings of medicine”. Bien por Placebo.



3. Fantasies
De este álbum ya había hablado en el post, y ciertamente fue la primera sorpresa grata de este año… Emily Haines estuvo a otro nivel para este disco que está recomendadísimo por su amplia gama de recursos en canciones suaves, alegres, melódicas, etc… Metric se ha convertido en una de mis bandas de observación y este disco fue el artífice.



2. Ignore the ignorant
Antes de este disco, The Cribs era una banda con un disco sólido como el “Men's Needs, Women's Needs, Whatever” y canciones pegajosas en sus discos anteriores. Los hermanitos Jarman definitivamente tenían potencial y la pasaban bien… hasta que llegó la legendaria guitarra de Johnny Marr (The Smiths) a mostrarles el camino hacia la madurez musical.
Esta insólita unión me sembró muchas dudas, hasta que escuché este disco que muestra todo el potencial de los Jarman con una guitarra extra de Mr. Marr que llena muy bien en el estilo Crib pero llevándolo a otro nivel. Para destacar “We were aborted”, “we share the same skies”, “City of bugs”, “emasculate me” y “Victim of mass production”.



1. The resistance
Uno de los discos más esperados del año. Si en “Absolution” y “Black holes and revelations” Muse entró en nuestras cabezas con riffs pegajosos, armonías sobresalientes, excelente producción y mucho talento, en “The resistance” su gran base de fans da un viaje por la cabeza de Matt Bellamy, donde se encuentran sus influencias clásicas, rockeras, hiphoperas, psicodélicas y hasta rebeldes. El disco dura casi una hora de los cuales, su apuesta más riesgosa son los últimos 13 minutos con una obra separada en tres partes llamada Exogénesis, que muestran toda la maestría de Bellamy y compañía en voces, arreglos y ejecución. Pero como no todo puede ser para los fans de siempre, el álbum cuenta con buenas canciones que pueden agradar a nuevos fans como “Uprising”, “Resistance” y “Unnatural Selection” (personalmente undisclosed desires me parece el peor single de Muse… ever) que en la gran suma los convierte en el mejor álbum de este 2009.



Antes de anunciar el final de la trilogía con las decepciones y las mejores canciones, debo hacer una mención especial a un lanzamiento que por ser un remasterizado no entró en mi lista, pero por ser histórico se merece un par de líneas. Los Beatles llegaron a la era digital y lo hicieron por todo lo alto en un recordado 9/9/9 que marcó el ingreso triunfal de la banda más influyente del universo a la nueva era. Todos los discos remasterizados y digitalizados para mantener viva la Beatlemanía después de muchos años… digno de destacar.

Hasta la próxima, ya termino la trilogía. Live Forever!!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buena lista Silvadamus... pero para mí están demás Morrissey y Placebo.

Saludos... see you next time!

Unknown dijo...

Thx man! jaja ahora Morrisey está en la mía y no en la tuya juju!

Anónimo dijo...

ta bien ta bien reitero lo q dije hacerca de metric talves es el video q añadio ... xq si tiene potencia ta bien aunq se la pelea con el 4teto esta dpm muy bueno felicitaciones y q viva united estates of eurasia..... la metro me la debe jejeje



jc

Anónimo dijo...

a mi me encanto exogenesis mejor dicho me gusta todo el disco por eso lo pido de regalo para esta navidad jejejeje

jc

VIKUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VIKUS dijo...

Buena la lista, sobre todos el top 10, es verdad undisclosed desires es la peor cansion de muse, ja ja, buen blog lo visitare mas seguido ......

Saludos ......

Unknown dijo...

Gracias man! ya es hora que te hagas un blog... ja

it's me! dijo...

mmmmm...... mal mal de mi parte... a el post esta interesante pero tantas bandas que han sacado nuevo material y yo nada que ver con escucharlo... definitivamente mal ando con la musica xd ahh pero tu post me ayudara a salir de la ignorancia jejeje buena! salu2! y Feliz Año!